martes, 28 de junio de 2016

Conductas de evitación

Muchos de los problemas emocionales , crisis vitales , relaciones interpersonales o trastornos psicológicos están relacionados en mayor o menor medida con las conductas de evitación (en todas sus formas )  o conductas de escape de una situación , todos lo hacemos evitamos cosas es natural pero llega un punto en el que evitar se vuelve un problema .


De acuerdo a la Terapia de Aceptación y Compromiso existe algo llamado trastorno de evitación experiencial  a grandes rasgos es un sistema transdiagnóstico en el cual la principal características es que en  diferentes trastornos se pueden identificar conductas de evitación o escape ,  esto hace referencia a las diferentes conductas (cognitiva,motora,verbales,)  que hace una persona para evitar sentir sensaciones fisiológicas desagradables, pensamientos depresogenos, emociones aflictivas , recuerdos, situaciones,  estar en  contextos determinados con todas las variables contextuales y estímulos que son aversivos para la persona. Son conductas  de evitación topográficamente diferentes pero funcionalmente iguales 


Las conductas de escape o evitación las podemos ver en muchos trastornos psicológicos  por citar algunos ejemplos , fobia especifica, trastorno de ansiedad social, estrés postraumático, obsesivo- compulsivo , depresión mayor etc , claro en cada trastorno se evitan diferentes cosas y de una forma diferente ,  eso lo identificamos en la conceptualización del caso y antes de esto mediante el análisis funcional de la conducta 



La conducta de evitación  se puede componer de 3 aspectos , en primer lugar los pensamientos (para los terapeutas cognitivo- conductuales esta es la más importante ) relacionados,  que hacen que  evitemos  personas , lugares,  recuerdos , temas , un ejemplo de esto , si yo entro a ese lugar todos se van a burlar de mi 

O inclusive  los pensamientos que queremos evitar pensar,  ejemplo yo no quiero pensar en lo que me va a decir mañana cuando la vea


 En segundo lugar las emociones que no queremos sentir ni experimentar , tristeza, miedo etc y preferimos no pensar  eso, o  estar en ese lugar para evitar sentir esas emociones.


Por otro lado la conducta motora de evitación (para los terapeutas contextuales esta es la más importante )  de no estar en determinado lugar para evitar diferentes cosas.

Entonces podemos trabajar de dos formas difentes cambiamos pensamientos , este a la emoción y esta la conducta   o cambiamos la conducta motora este cambia el pensamiento y este la emoción 

Entonces si queremos trabajar con la evitación podemos hacerlo a esos 3 niveles,  cognitivo debatir los pensamientos relacionados con la evitación , las sensaciones fisiológicas con técnicas de relajación  u otros procedimientos y con exposiciones graduales a la situación o estímulo que se teme.

Un ejemplo sencillo en trastorno por pánico una persona que tiene miedo de morir de un infarto cuando esta en lugares con mucha gente ese es su pensamiento , tendríamos que debatir los pensamientos relacionados con la idea de morir  de un infarto demostrando que de acuerdo a sus estudios médicos no tiene ningún problema cardíaco, las sensaciones fisiológicas desagradables las podemos entrenar con exposición interoceptiva y la conducta motora de evitación dando actividades de exposición de  manera gradual


Desde una perspectiva conductual podemos decir que las conductas de evitación se desarrollan y mantienen mediante el proceso de  reforzamiento negativo , al ejecutar una respuesta que elimine un estímulo aversivo y al funcionar de manera adecuada  , la conducta aumentara su frecuencia 

Lo interesante por ejemplo en el tratamiento de fobia especifica al menos desde la perspectiva cognitivo conductual la única forma de resolver el problema  que existe en este planeta es la exposición no hay más , puede ser en imaginación , en fotografías, vídeos , en vivo que es lo más adecuado o inclusive hoy en día ya existe en realidad virtual , la exposición  es la única solución ,  esta la desensibilización sistemática, la inundación etc  , mediante conductas de evitación no se resuelva el problema se mantiene , mediante conductas de aproximación si

En algunas ocasiones antes de que una conducta de evitación se desarrolle , primero se desarrolla una conducta de escape y con el aprendizaje posteriormente se desarrolla la conducta de evitación 

Un ejemplo sencillo , una persona con trastorno de ansiedad social en su fase de inicio, cuando está en eventos sociales siente mucha ansiedad, sudoración, un poco de taquicardia , empieza a creer que las personas que están en el evento , lo observan , lo critican y lo que él hace es salir del lugar (conducta de escape) al hacer esto todas las sensaciones  fisiológicas , pensamientos  desaparecen  de esta forma se fortalecerá la conducta de escape , sin embargo con el paso del tiempo aprenderá que es mejor no sentir eso y en lugar de escapar desde adentro de la situación , prefiere simplemente evitarla , cuando existen eventos sociales simplemente no va y de esta forma ha desarrollado una conducta de evitación hacia situaciones sociales 


Es importante decir que todos los comportamientos que una persona realiza son adaptativos para ella en su contexto y cumplen una función especifica , una persona con bulimia que vomita , una persona con ansiedad social que no come en lugares públicos o una con trastorno de personalidad limite que se corta son comportamientos perfectamente adaptativos a la situación en que ellos viven , la conducta se fortalece mediante reforzamiento negativo al disminuir la ansiedad al ejecutar la respuesta. Por supuesto si vemos esos comportamientos desde el punto de vista social /funcional pues no son comportamiento adaptativos , son desadaptativos pera observándolos desde afuera se buscara la extinción de estos o desarrollar otros procedimientos conductuales que sean más favorables desde el punto de vista funcional a nivel social 


Las conductas de evitación imposibilitan tener nuevas experiencias y mediante esto desarrollar un nuevo repertorio conductual

Él que una persona siempre  evite conglomeraciones,  le hace imposible darse cuenta que no siempre que este en un contexto como este,  le van a dar ataques de pánico y de esta manera no puede superar el problema , si se expone y no le da el ataque de pánico o inclusive dándole logra entender que no va a morir o que no siempre va a pasar el ataque de pánico de esta manera desarrolla un comportamiento más flexible y más adaptativo


Las conductas de evitación no solucionan el problema , una persona que tiene depresión,  sabemos que es un problema multifactorial pero vamos a suponer que uno de los principales motivos fue  porqué  perdió el trabajo , mientras la persona se aislé , no quiera salir a la calle y regresar a sus actividades normales , desde la Activación conductual la falta de reforzamiento de la persona  del ambiente natural , es una de las causas que mantiene la depresión , mientras la persona este evitando no puede solucionar su problema que en este caso seria ,  encontrar un trabajo y empezar a laborar


Las conductas de evitación te alejan del tipo de vida que quieres tener o el tipo de persona que quieres ser , desde el modelo Matrix se puede ver de manera muy gráfica que es importante  para la persona y se intente ayudarla a desarrollar procedimientos conductuales que le permitan alcanzar sus objetivos vitales , se hace una clarificación de valores , se usan metáforas etc , pero mientras una persona  este viviendo su vida del lado de la evitación no podrá lograr sus objetivos.

En el modelo pasar la vida evitando en lugar de aproximandose a cosas importante es una forma de  Psicopatología ,  que la definen como reducción y rigidez en el repertorio conductual 


Una vez que la persona ya es consciente de su  patrón comportamental de conducta de evitación, de las consecuencias que causa cada vez la ejecuta ,  de como esta le a originado problemas , ya que identifico lo que es importante para ella y lo que tiene que hacer para lograr sus objetivos  a partir de ahora  evitar se habrá convertido o transformado  en un estímulo aversivo porqué sabe que lo aleja del tipo de vida que quiere tener, de lo que es importante para la persona 

Supongamos que para la persona que tiene trastorno ansiedad social uno de sus objetivos de vida es tener amigos, una vida social activa  eso es importante para ella , ya que entendió que sus conductas de evitación funcionaban a corto plazo , pero a largo plazo lo alejaban del tipo de vida que quiere tener , ahora ya sabe que no debe evitar que aún sintiendo todas esas sensaciones, pensamientos y emociones desagradables debe dirigirse a lo que es importante para ella  y si aún después de saber esto la persona evita asistir el evento social , el simple hecho de evitar a diferencia de antes que quitaba la ansiedad y la persona se sentía bien , ahora la persona se va a sentir mal porqué sabe que lo aleja de sus objetivos vitales 

Entonces llega un punto en donde las 2 opciones pueden ser aversivas , si va a la fiesta y decide quedarse la va a pasar mal al principio con el tiempo lo superara mediante la habituación a la ansiedad  o tal vez  con la aceptación de la misma  , sin embargo si decide no ir al evento social y quedarse en casa también la va a pasar mal no con las mismas sensaciones fisiológicas pero evitar ya no va a ser algo bueno para el.


También es importante recordar que la historia no tiene por qué repetirse , que te haya pasado algo en el pasado no necesariamente significa que va a volver a pasar 


Un pequeño aporte acerca de las conductas de evitación 








1 comentario:

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